miércoles, 27 de junio de 2012

TAREA #4                                          

                                                    ÁTOMOS & MOLÉCULAS




Los fundamentos quimicos de la vida
Existe una gran cantidad de insectos & microorganismos que comparten características similares, ya sean químicas o en sus procesos metabólicos básicos.
En la actualidad de dedica mucha atención a la biología molecular, es decir a lo físico & a lo químico que compone a los seres vivos, un biologo molecular podria estudiar el modo en que las potreinas interactuan con el ADN para controlar la expresion de determinados genes, todos los biologos deben tener conociemientos de quimica.
La estructura de los atomos determina el modo en que forma enlaces quimicos para producir compuestos complejos, sustancias simples de tamaño molecular pequeño llamadas compuestos organicos, estos estan constituidos por sustancias grandes & complejas, que contiene atomos de carbono unido para forma el esqueleto o cadena principal de la molecula.


Los elementos quimicos no cambian en las reacciones quimicas normales
Elementos, son sustancias que no pueden descomponerse en otras mas sencillas mediante reacciones quimicas, a cada elemento se le asigna un simbolo quimico, casi siempre es la primera o las primeras 2 letras del nombre del elemento.


Los átomos son partículas básicas de los elementos
Átomo, porción mas pequeña de un elemento, los fisicos han decubierto varias particulas subatomicas, pero son 3 las mas importantes (proton, neutron & electron).
El electron posee carga electrica negativa, el proton carga electrica positiva & el neutron, su carga es neutra. Los protones se concentran en el nucleo atomico, los electrones no tiene posiciones fisicas.

Un atomo se identifica de manera inquivoca por su numero de protones
Cada elemento posee un numero fijo de electrones que se le denomina numero atomico & tien un subindice a la izquierda del simbolo quimico.
Tabla periodica, tabla donde se encuentran los elementos conforme su numero atomico, es un instrumento bastante util ya que permita correlacionar las propiedades entre los diversos elementos.

La masa atomica es determinada por el numero de protones & neutrones
La masa de una particula subatomica es demasiadamente pequeña, se utiliza la unidad de masa atomica (uma), es igual a la masa aproximada de un proton o un neutron, la masa atomica indica cua pasivo es un atomo con relacion a otro.
La masa de los electrones se omite debido a que es demasiado pequeña.

Los isotopos difieren en el numero de neutrones
La mayoria de los elementos consisten en una mezcla de atomos con diferentes numeros de neutrones & protones, a los de masa distinta se les denomina isotopos. Los isotopos del mismo elemento poseen el mismo numero de protones & electrones.
Todos los isotopos de un elemento dado poseen en lo fundamental, las mismas caracteristicas quimicas.

Los electrones ocupan orbitales que corresponden a niveles de energia
Los electrones se desplazan con rapidez en regiones caracteristicas del espacio atomico llamadas orbitales.  En cada uno ay un máximo de 2 electrones. Un electron puede desplazarse a un orbital mas alejado del nucleo al recibir mas energia, puede ceder energia y descender a un nivel menos energetico en un orbital mas cercano al nucleo.

Los atomos experimentan reacciones quimicas
El comportamiento quimico de un atomo se determina por el numero & la disposicion de los electrones de valencia.
Los elementos que se encuentran en la misma columna de la tabla periodica, poseen por lo tanto, las mismas caracteristicas quimicas.

Los atomos forman moleculas & compuestos
Moleculas, resultado de combinar 2 o mas atomos quimicamente. Un compuesto quimico consiste en 2 o mas elementos combinados en una proporcion fija.

Una sustancia es descrita por su formula quimica
Una formula quimica es un modo abreviado de representar la composicion quimica de un compuesto. Los simbolos quimicos indican los tipos de atomos presentes.
En una formula molecular, los subindices indican el numero real de cada tipo de atomo en una molecula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario